miércoles, 30 de julio de 2014
Registro Entrar    
Detalles del proyecto

La Red Temática la forman 8 grupos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Perú y Portugal para la realización del proyecto integrado. Éste lo componen 4 subproyectos: 1 subproyecto clínico, 1 subproyecto clínico-genético, 1 subproyecto epidemiológico, y 1 subproyecto de investigación básica.

Subproyecto clínico, coordinado por David Genís (España), para generar un registro Hospitalario de la historia natural de pacientes con EP y AES procedentes de los países participantes y desarrollar un programa de terapias intervencionales con las escalas correspondientes (UPDRS y Hoen&Yahr para EP; SARA para AES) complementadas con imagen estructural y electrofisiología. Para cada paciente estudiado se examinarán la semiología y su progresión, se aportarán datos de exploración física, laboratorio, electrofisiología, electro-oculografía, neuroimagen y neuropatológicos cuando sea posible. Se impulsará el diseño y establecimiento de ensayos clínicos colaborativos.

Subproyecto clínico-genético, coordinado por Victor Volpini (España), para generar un registro de ADNs de pacientes con EP y AES con la intención de proporcionar nuevas herramientas de diagnóstico molecular (mediante las técnicas de PCR y/o secuenciación directa) y consejo genético, identificar nuevos defectos etiológicos, aislar nuevos genes, y buscar genes modificadores que expliquen la variabilidad clínica con las consiguientes aplicaciones para la prognosis. Se investigará la relación entre el fenotipo y el genotipo en estas patologías, estudiando particularmente los fenómenos de penetrancia, expresividad, efectos pleiotrópicos y anticipación genética. En familias informativas se realizarán estudios de ligamiento genético con marcadores descritos o una búsqueda global en el genoma mediante estudios de asociación global con polimorfismos de un sólo nucleótido (SNPs) y análisis de variaciones del número de copias (CNVs) y chips, previo estudios estadísticos de simulación. Se estudiarán distintas variables aleatorias cuantitativas y cualitativas: edad de inicio, duración de la enfermedad, escala funcional, tipo clínico, etc. Se validarán las asociaciones estadísticamente significativas detectadas mediante análisis con marcadores próximos, microsatélites y SNPs, secuenciación de genes candidatos, desequilibrio de ligamiento y análisis de ligamiento genético. En aquellos casos esporádicos se realizarán estudios de desequilibrio de ligamiento genético.

Subproyecto epidemiológico, coordinado por Manuel Posada (España), para determinar la incidencia, prevalencia, origen poblacional, y distribución geográfica de las mutaciones responsables ya descritas y de los distintos subtipos patológicos en los países estudiados. Se estimarán las frecuencias alélicas de los distintos alelos responsables o asociados (microsatélites y SNPs) en las poblaciones de los países participantes. Se estudiarán los haplotipos para los loci marcadores asociados a los fenotipos patológicos y se examinarán los posibles efectos fundadores. Se inferirán la aptitud biológica y las tasas de mutación para los nuevos defectos moleculares identificados. Recoger datos de dos distintos continentes será una herramienta muy útil para la validación de nuevos enfoques y terapias.

Subproyectos de investigación básica, coordinado por Antoni Matilla Dueñas (España), para determinar las funciones moleculares de los productos génicos involucrados en la patogénesis de EP y AES y para ganar conocimientos sobre los mecanismos moleculares patogénicos subyacentes. Se trabajarán con modelos celulares y animales de estas patologías para la identificación de biomarcadores, rutas moleculares y de señalización y dianas terapéuticas. En particular se utilizarán tecnologías de transcriptómica y proteómica diferenciales DIGE e iTRAQ. Se identificarán y caracterizarán nuevas interacciones proteicas y complejos multiproteicos involucrados en los procesos neurodegenerativos, e investigarán las estructuras moleculares y las propiedades físico-químicas de los mismos mediante cristalografía y resonancia magnética nuclear. Se generarán nuevos modelos celulares y animales para aquellos genes patogénicos que se identifiquen durante el curso del subproyecto clínico-genético. Se evaluarán ensayos terapéuticos pre-clínicos en estos modelos. Se cuenta con la colaboración de Infociencia/Anaxomics, en los proyectos de investigación básica.